> D' Fellis Blog: El Yaniqueque Cursor by www.Soup-Faerie.Com

miércoles, noviembre 08, 2006

El Yaniqueque

Segun dicen por ahí... el Yaniqueque nacio en San Pedro de Macoris, como producto de una imitaciom de un Pancake que comian los Soldados Norte Americanos durante la guerra Civil, que llevaba el nombre de quien lo invento, por eso le llamaban Johnny Cake, entonces de ahi surgio lo que todos conocemos como Yaniqueque.

Hoy en dia el Yanikeke se ha convertido en un salvadidas, es el desayuno nacional por excelencia, ya que con $10 pesos uno se como 5 y nada mas hay que beberse una fundita de agua y ya uno esta ready, ahora si aparece pa un Mabi, mucho mejor todavia.

A pesar de que la receta no es un secreto para ningun Dominicano, porque todos saben que esta elaborado con Harina de Trigo, Sal, Agua y un poquito de polvo para hornear (para que cresca) nadie en su casa ha podido conseguir hacer un Yaniqueque como los que venden en la Calle, y es que el Yaniqueque tiene sus truquitos.

Ustedes creen que esa enchumba que le dan en un aceite que nunca cambian y que solo le echan mas cuando se esta gastando, eso es algo que influye en su textura y apariencia.

Creian ustedes que el Yaniquequero se ensucia las manos con dinero por pura casualidad, eso es algo que influye en su sabor, al igual que ustedes ven que espanta a los perros puyandolos con la barillita de sacar los Yaniqueques del caldero. Cuando le cae un poquito de sudor no es por pura casualidad, es parte del truquito y del toquecito especial.

La consistencia y la suavidad de la masa se consigue amasandolo con una Botella no como un bolillo como muchos piensan.

Todo buen dominicano ha comido Yaniqueque con un chocolate de agua para desayunarse.
Cuando van al Rio Manoguayabo o Boca Chica el viaje no esta completo si no se baja su Yaniqueque.




11 Comments:

Blogger Sabriela P. said...

jajajajja mierkina! yo tengo muxo muxo q no como yaniqueque! :P lol
diantres, ahora tengo eso en mi cabeza!!!!!

noviembre 08, 2006 7:13 a. m.  
Blogger Rosanna Carrasco said...

Diache Fellito, tenía la boca hecha agua hasta que mencionaste que puyaban a los perros con la barillita de freir! :S
Pero igual me encantan los yaniqueques, pero "plein", tipo "long play"!!!
;-)

noviembre 08, 2006 7:32 a. m.  
Blogger Ginnette said...

A mi me encantan los de Boca Chica, cuando uno viene con esa sal en la boca, y se lo come calientico!!

noviembre 08, 2006 9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diablo Fello, dique "jhonnie Cake", jajaja, barbarazo!!! :D :D :D

noviembre 08, 2006 9:52 a. m.  
Blogger Sue Soto said...

Nasty!!! Pero asi de bueno esta el mardito Jhonnie Cake.. I mean yanikeque

noviembre 08, 2006 10:48 a. m.  
Blogger LiZzYe said...

lol! eso es lo mejor del mundo ,
Yanikeke con chocolate y de agua.

noviembre 08, 2006 11:32 a. m.  
Blogger Liga Softcodia said...

no me gustan los de vegetales..si los de jamon y queso...salud!..(diablo que hoya, me recuerda cuando empece la uni, y solo me daba el $, para 2 yaniqueques

noviembre 08, 2006 2:48 p. m.  
Blogger Rossy Victoria said...

Diache Fellito sin mentirte anoche le dije a mis compañeras de habitacion que un dia de estos vamos a preparar unos yaniquequitos, vamos a reciclar el aceite por lo menos por 2 semanas pa que queden nitidos con ese aceitico viejo jajajaja (Mentiraaaaa, es con aceite fresquecito que lo vamos a hacer!). Despues te hago el cuento de como quedaron.

noviembre 08, 2006 8:32 p. m.  
Blogger Raffy Paniagua said...

Hayyy extraño los Yaniqueques del rubio, eso era casi todos los dias que me tira unos 5 o 6 con chocolate para el desayuno, Y mira que le Iba bien al Rubio con sus Yaniqueques de bicicleta, paso a andar en Pasola :D

noviembre 09, 2006 1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De que empece a leer se me antojo un ventido yaniqueque aunque sea vacio,ahora si e de queso ta mejor,ahora desearia ta alla haciendo una fila no importa que hallan 57 gente alante por que la masa da para todos

noviembre 10, 2006 6:35 a. m.  
Blogger PC2 SOLUCIONES INFORMATICAS said...

Jeeeeves, Jeeeves. Jeñore, Saludo, A mi particularmente no me gustan, nunca me han gustao, pero respeto esa comida, como dice fellito es un salvavida, por q por la puerta de mi casa todas las tardes pasa una doña con un cubo grandisimo Vocenado, Los Yanes, Los Yanes. y a lo 15 minuto pasa sin uno, o sease q por aqui tambien se traga YANES, q e Yaniqueques, pero Abreviao. utede saben,

g45

noviembre 10, 2006 7:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home